Qué es el modelismo de papel

Qué es el modelismo de papel

Qué es el modelismo de papel

Descarga PDF
El modelismo de papel es una modalidad del modelismo que consiste en construir figuras tridimensionales de papel, cartón o cartulina, denominadas modelos de papel.

A diferencia del origami en que sólo se permite doblar el papel y nunca recortarlo o pegarlo, en el modelismo de papel muchos modelos consisten en piezas de papel cortadas con tijeras y unidas con pegamento.
Actualmente existe una creciente afición por el modelismo de papel, ya que es bastante económico en comparación con otras ramas del modelismo.

Respecto a los temas reproducidos en el modelismo de papel, existe una amplia variedad, como modelos arquitectónicos, animales y todo tipo de vehículos de transporte, tanto terrestre como marítimo, aéreo y espacial. Dado que los modelistas pueden crear sus propios patrones, los modelos de papel sólo están limitados por la imaginación de los diseñadores y su habilidad para manipular y dar forma al papel.

También hay empresas que se dedican a comercializar modelos desde simples hasta extremadamente complejo con miles de piezas.

Los modelos de papel se comercializan en hojas de papel de diversos calibres, donde están impresas las piezas que componen el modelo, usualmente a todo color. Estas piezas hay que recortarlas, doblarlas y pegarlas entre sí. Los bordes de las piezas generalmente tienen marcadas las líneas para los dobleces. Por lo general las piezas se pegan con pegamento tipo “cola blanca”. En este tipo de modelado las piezas vienen generalmente pre-pintadas, por lo que no hay necesidad de pintar el modelo después de la finalización.

En muchas ocasiones el modelista no se limita a construir el modelo tal y como vienen directamente en la hoja, sino que siente el deseo de mejorar, modificar o detallar más el modelo, por lo que lo pinta, decora, añade piezas o modifica alguna de sus partes, incluso con materiales diferentes al papel, como madera, plástico o metal.
Respecto a las herramientas necesarias para construir modelos de papel, básicamente son las siguientes:

  • Tijeras de varios tamaños.
  • Superficie de corte para cortar sobre ella.
  • Cutter o cuchilla de precisión.
  • Regla de acero para guiar el corte.
  • Pinzas.
  • Elementos de sujeción para presionar las piezas mientras se unen.
  • Pegamento, tipo “cola blanca”.

Uno de los factores que más ha impulsado el modelismo en papel es la posibilidad de convertir fácilmente los patrones de los modelos en documentos digitales, ya sea mediante un escáner o bien creándolos desde cero con programas de dibujo.

Esto facilita su distribución como archivos digitales JPG, GIF, PNG o PDF, en muchos casos incluyendo instrucciones y esquemas de montaje, de tal manera que el modelista puede posteriormente imprimirlos cómodamente en su impresora doméstica en el papel deseado, dependiendo la calidad de la impresión del tipo y resolución de la impresora disponible. Una vez impreso el patrón, ya sólo queda recortar, doblar y pegar.

Debido a la sencillez del proceso de digitalización de los patrones, distribución en Internet e impresión, junto con su bajo coste, Internet se ha convertido en el medio más popular de intercambio de patrones para construir modelos de papel.
Las aplicaciones informáticas de diseño 3D han facilitado mucho también la tarea de generar patrones bidimensionales susceptibles de ser impresos en papel a partir de objetos tridimensionales, de tal manera que una vez recortados, doblados y pegados, reproduzcan el modelo tridimensional inicial.

Algunos ejemplos de modelos construidos en papel

    

    

Procesos


Artículo basado del publicado en http://www.guiaspracticas.com

Comparte - Share

Deja una respuesta