Beneficios del modelismo

Beneficios del modelismo

A menudo vemos como nuestros hijos pasan muchas horas frente a las pantallas y no sabemos qué hacer ante este fenómeno. Una alternativa posible es incentivarlos a realizar actividades que los ayuden a desarrollar otras habilidades. El modelismo es una actividad que se puede comenzar a cualquier edad y seguir por el resto de la vida. Pudiendo comenzar por modelos sencillos hasta elegir prototipos con mayor complejidad.
Algunos de los beneficios que se pueden obtener de esta práctica son:

• Desarrolla la motricidad fina.
• Mejorar la capacidad de observación y clasificación de las piezas por colores y formas.
• Trabajar la creatividad.
• Mejorar la atención y participación.
• Trabajar la paciencia, el orden y la pulcritud.
• Les enseña a los niños a leer e investigar.
• Incrementar la autoestima.
• Promueve la interacción con los padres, amigos y compañeros.
• Crea un interés y una motivación, que se ven reflejados en otras áreas académicas.
• Puede llegar a convertirse en hobbie para toda la vida. 

Sabemos que un estilo de vida acelerado puede llevarnos a tener problemas de salud, de hecho muchas enfermedades graves como las cardíacas y diabetes pueden desencadenarse por demasiado estrés.
Una solución efectiva para aliviar el estrés es realizar un pasatiempo que te calme, relentice la mente y te haga ver las cosas desde otra perspectiva. El modelismo a escala es uno de estos pasatiempos y en mi opinión la mejor cura contra todos los problemas que tenemos a diario cuando estamos sometidos a una intensa presión. La construcción de modelos a escala nos ayuda a desacelerar del ritmo cotidiano y hacer que el tiempo “pase más lento”, nos permite meditar mientras hacemos algo agradable y nos equilibra. Con solo dedicarle algunas horas semanales, podemos deshacernos del estrés y mejorar nuestra salud. 

Vamos a hablar de los beneficios del modelismo o maquetismo. Este pasatiempo ayuda a desarrollar una amplia gama de habilidades que mejoran la motricidad y la concentración. Los modelos a escala pueden parecer juguetes para algunas personas, pero estas figuras troqueladas tienen muchos más beneficios que solo el entretenimiento. Ya sea que elija construir figuras, casas, automóviles, aviones, trenes o ciudades en miniatura, puedes desarrollar el gusto por una actividad enriquecedora que tiene millones de seguidores en todo el mundo.
Entre los principales beneficios que encontramos, se puede decir que esta actividad ayuda a liberar el stress, mejorar la autoestima, desarrollar habilidades artísticas, desarrollar la motricidad fina, entrenar la concentración y la paciencia.
Es por eso que esta actividad es recomendada por numerosos profesionales como una forma de hacer frente a las vicisitudes de la vida cotidiana.

PDF descarga

Comparte - Share

Deja una respuesta